23.3.09

Giornico

“Scusa, questa é la piazza Collegiatta, ne?”...

"si é questa…"

Así conozco a G. Echamos unas parrafadas en italiano el ultimo día del carnaval en Bellinzona. Pasan unos días y tener ganas de conocer Biasca y Giornico me hacen ir a pasar un día allí. Es un pueblo pequeñito, pero con 3 iglesias románicas de entre el 1100 y del 1300 d.C. y otras cuatro a los alrededores.

Nos damos un paseo por allí y la luz del sol brilla para nosotros todo el día. G me cuenta historias del pueblo, sobre la importancia que tenía para los fundadores aquel lugar en medio del valle, además de la relación con el cielo y las estrellas. Me cuenta que la posición del mismo, aunque, sobre todo, la de sus tres iglesias, se alinean con algunas de las estrellas. También es verdad que, en el medievo, era sitio de reposo para los que querían atravesar desde lo que hoy es Italia hasta Centroeuropa por el Paso del Gotardo en lo Alpes. La fuerte presencia política y religiosa de esta zona, se hace patente en el mural del paisaje con el pobaldo en medio del valle. El lugar llena de inspiración y energía, tanto que Las Experiencias de un Viajero Llamado Tiempo, también pasan por aquí.

Es un pueblo acogedor, aunque pequeño, propio del Ticino. En su día, exactamente el 28 de diciembre de 1478, albergó la batalla de Giornico o "Dei Sassi Grossi". En esta batalla se reproduce un poco algo parecido a "La Batalla de las Termópilas" que la película 300, aunque cojonuda, desvirtúa un poco la historia real. Aquí unos 600 confederados prohelvéticos se enfrentaron a unos 10,000 milaneses. Vencieron los confederados, haciendo que esta región perteneciera a los mismos.

Comemos en familia y la sobremesa se hace larga entre parrafadas de antropología, energía y cultura de cada pueblo. La vuelta a casa se hace tranquila pensando en lo bueno de este día.

Aquí os dejo un par de enlaces de Wikipedia interesantes:

http://it.wikipedia.org/wiki/Giornico

http://it.wikipedia.org/wiki/Battaglia_di_Giornico







































No hay comentarios: